Proceso de colocación de un implante dental

 En General

Cuando perdemos una pieza dental, es fundamental que la reemplacemos lo antes posible para evitar que perdamos funcionalidad. Una solución perfecta son los implantes dentales, hoy te contamos cómo se coloca un implante dental para que te familiarices con el proceso si estás a punto de someterte a este tratamiento dental.

Cuáles son los tipos de implantes dentales que podrás ponerte

Existen diferentes tipos de implantes dentales, los de titanio y zirconio, y también se diferencian por su método de colocación:

  • Endostiales: La colocación es directa en los maxilares y posteriormente se coloca un poste en donde se fijará uno o varios dientes artificiales.
  • Subperiosteal: se coloca una especie de montura en los huesos maxilares y luego se procede a fijar los postes en ella.

Pasos para colocar un implante dental

Primera fase

En esta fase se lleva a cabo un estudio previo del paciente para realizar un diagnóstico del estado de la pieza dental y la salud de su boca, donde se pueden incluir radiografías dentales e imágenes 3D para evaluar el estado del hueso del maxilar.
Tras el diagnóstico, el especialista trazará un plan de tratamiento teniendo en cuenta la cantidad de piezas que hay que reemplazar, el estado de los maxilares y otros factores del paciente.

Segunda fase

Tras una sencilla intervención quirúrgica, se procederá a colocar el implante dental, con una incisión en la encía hasta dejar expuesto el hueso. Para ello, se realizarán uno o varios agujeros en el hueso del maxilar, donde se implanta el perno o tornillo metálico que hace la función de la raíz y se coserá con puntos para evitar el desarrollo de infecciones.

Tercera fase

Transcurrida la primera semana de la colocación del implante, la herida estará parcialmente cicatrizada, por lo que se retiran los puntos y comienza así el período de osteointegración que puede durar algunos meses.
En este tiempo, se producirá el crecimiento de la mandíbula hasta unirse con la superficie del implante.

Cuarta fase

Finalizada la osteointegración, se procederá a colocar el implante dental. Para ello, se conectará la raíz artificial y la prótesis dental, a través de una cirugía en la que se abre nuevamente la encía. Tras colocarse el pilar, se volverá a cerrar, dejando un extremo expuesto.

Quinta fase

Transcurrida unas dos semanas aproximadas de la colocación del pilar, se procederá a colocar la prótesis definitiva o diente artificial. El implantólogo tomará diferentes impresiones de la boca para que el laboratorio dental diseñe y fabrique las piezas necesarias. Estos implantes pueden ser fijos removibles o incluso mixtos, que dependen de las necesidades y las recomendaciones del dentista.

Noticias relacionadas

Todos los beneficios que conseguirás si optas por implantes dentalesMordida