Aumentan el riesgo de sufrir periimplantitis en personas con implantes dentales que no cuidan su higiene dental

 En General, Laboden

Es lo que revela una investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que advierten del riesgo de sufrir enfermedades asociadas a los implantes dentales, como la implantes como consecuencia de una falta de higiene y falta de un seguimiento o mantenimiento en la consulta dental.

El Dr. Daniel Rodrigo, participante en el estudio, señala “que la periimplantitis y la mucositis son las complicaciones biológicas más frecuentes, pero no existía ningún estudio epidemiológico reglado de ámbito nacional que investigara este aspecto”. En este sentido, el objetivo del estudio es investigar la prevalencia en España de las enfermedades periimplantitarias y los indicadores de riesgo asociados.

Entre los datos importantes que han revelado, se encuentra la alta prevalencia de enfermedades periimpantarias en nuestro país. “Al menos 1 de cada 4 pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años); y, si le suma también la mucositis, esta cifra aún se incrementa más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucosistis), apunta el Dr. Rodrigo.

En esta investigación, se han estudiado 474 implantes de 275 pacientes y pone en evidencia la prevalencia de enfermedades periimplantarias en la población española adulta en el 51% de los casos (un 27% con mucositis y un 24% con periimplantitis). En el análisis de regresión múltiple, se encuentra una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de periimplantitis y el sexo femenino, así como con el no seguimiento de los mantenimientos reglados y la no utilización de higiene interproximal. Asimismo, hay una relación entre la existencia de periimplantitis y la ubicación del implante (más casos de periimplantitis en implantes colocados a nivel antero-inferior), el diámetro y superficie del implante (más en implantes lisos y estrechos) y el tipo de prótesis utilizado (más en metal-cerámica).

Uno de los problemas que señala el doctor es que “se subestiman las dimensiones reales del problema que suponen las enfermedades periimplantarias en nuestro medio, tanto por parte de los profesionales como la población general”.

Este estudio es importante porque España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan. Como cifra, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental, por lo que se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes al año. Por ello, los profesionales del sector de la implantología dental y de la periodoncia insisten en que, a la hora de realizarse un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar no sufrir engaños ni daños personales.

Noticias Recientes

Apuesta por implantes de calidad frente a los low costProblemas de no reemplazar los dientes faltantes