3 Falsos mitos sobre la salud bucodental

 En General, Laboden

¿Sabías que la efectividad del cepillado está más relacionada con la duración y con determinados componentes del dentífrico que con la espuma que produzca la pasta?

Son algunas de las falsas creencias que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha desmentido sobre algunos de los mitos más extendidos sobre la pasta de dientes y la salud bucodental.

Uno de esos mitos que todos pensamos, hace referencia al sangrado de las encías. Y es que, aunque pudiera parecer algo muy normal, ocurre cuando usamos un cepillo más duro de la cuenta y cepillamos con intensidad. Los expertos señalan que el sangrado de las encías es un síntoma de enfermedad, y por tanto, hay que tratarlo. De hecho, aunque la patología puede ser leve y fácil de tratar, podría desencadenar una periodontitis, acarreando problemas mucho más graves.

La periodontitis es una enfermedad que afecta a muchos adultos, en concreto, a ocho de cada diez, y está relacionada con patologías cardiovasculares, complicaciones en el embarazo o incremento de glucemia.

Por otro lado, existe la falsa creencia de que si no hay dolor gozamos de una buena salud bucodental. Pero esto no es así, ya que existen enfermedades relacionadas con los dientes que no tienen síntomas evidentes. Por ello, es aconsejable realizar un par de visitas al año al dentista para asegurarnos de que todo está bien.

Por último, otros de los mitos que están más extendidos entre la población es que la efectividad de la pasta de dientes tiene que ver con la espuma que producen y que los cepillos con una gran dureza ayudan a eliminar mejor la placa de los dientes. Nada más alejado de la realidad, ya que la efectividad del cepillado está más relacionada con la duración y con otros componentes del dentífrico, como los antibacterianos o los que previenen la caries. Además, el cepillado intenso puede desgastar el esmalte de los dientes y dañar y retraer las encías, y dejar al descubierto el área sensible de la raíz, por lo que se aconseja un cepillado suave y con cerdas medias o suaves.

Noticias Recientes

Congreso Dental Mundial de la FDIMejora tu sensibilidad y disfruta de las bebidas frías